Buscar ayuda para cualquier tipo de padecimiento emocional o psicológico es algo cada día más frecuente y normalizado en nuestra sociedad, pero también es cierto que se han multiplicado las "ofertas", variantes y posibilidades para conseguir dicha ayuda.
En este sentido es muy importante que te asegures de que el profesional al que acudes tenga la formación, experiencia y requerimientos legales necesarios para sentirte "en buenas manos", sabiendo que un proceso de terapia no es "cualquier cosa que se improvisa" sino una profesión regulada basada en una serie de principios tanto teóricos como técnicos al igual que éticos.
La Psicoterapia ejercida a nivel profesional está regulada en España como profesión sujeta a las siguientes condiciones legales que deben ser especificadas y reconocidas por los pacientes que acuden a recibir servicios de asesoramiento, tratamiento o consulta psicológica a través de un profesional sanitario en un centro sanitario homologado para el ejercicio de la Psicoterapia.
Éstos requisitos son: Estar en posesión de un título oficial habilitante (en este caso de psicólogo), estar inscrito en el Colegio Oficial de la Psicología, haber obtenido la formación teórica y práctica necesaria (además del título de psicólogo) para figurar como "Psicólogo General Sanitario" o "Psicólogo Clínico" y trabajar en un Centro Sanitario Homologado por la Comunidad Autónoma que corresponda.
En muchas ocasiones criticamos lo que no conocemos y en concreto muchos profesionales incluso terapeutas cometen el error de hablar sobre lo que no conocen, critican las escuelas u orientaciones que no son "la suya", en la que se consideran expertos. Algo muy humano por otra parte...
Antes de desarrollar mi especialidad en Psicoterapia, como muchos otros había leído y escuchado muchas cosas, algunas ciertas, pero muchas falsas e incompletas acerca de lo que cómo han entendido y practicado la Psicoterapia diferentes autores y orientaciones a lo largo de una disciplina con poco más de 100 años de historia. Una historia que merece la pena conocer, aunque sea a través de ésta página, de forma muy breve y a modo de resumen.
En el año 2012, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness). En este texto la posición de la APA en lo que respecta a la consideración de tratamiento basado en la evidencia, fue concluyente: De acuerdo con los estudios científicos, estas intervenciones psicológicas deben ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.
El resumen de este importante metaanálisis fue el siguiente:
-La psicoterapia se define como una práctica diseñada para aliviar síntomas, lograr cambios personales, reducir futuros episodios sintomáticos, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en la escuela, el trabajo o las relaciones con otras personas, aumentar la probabilidad de hacer elecciones saludables y ofrecer otros beneficios a través de la colaboración entre psicólogo y cliente/paciente.
-En psicología, la práctica basada en la evidencia se define como la integración del mejor conocimiento científico con la experiencia clínica, teniendo en cuenta las características del paciente, su cultura y sus preferencias.
-Se ha demostrado ampliamente que la psicoterapia tiene efectos significativos y que esta eficacia se produce a la hora de tratar diferentes condiciones diagnósticas.
-Comparados con los de los fármacos, los efectos de la psicoterapia suelen durar más tiempo y hacen menos probable que las personas necesiten nuevos tratamientos en el futuro (adquieren habilidades o cambios de otro tipo que les sirven para afrontar nuevos episodios por su cuenta y con eficacia).
-Diversos estudios han mostrado que varios tipos de psicoterapia son eficaces y que tanto las características del cliente como las del terapeuta afectan a los resultados del tratamiento.
-La psicoterapia es un tipo de intervención que reduce costes sanitarios y el uso de la medicación. Se menciona también la reducción de costes que puede suponer su uso adecuado en servicios de AP.
-Es una intervención eficaz tanto en niños, como en adolescentes, en adultos y en personas mayores. Tanto el formato individual, como el grupal y el familiar han mostrado ser eficaces.
Si quieres leer la fuente original aquí te dejo el enlace: Recognition of Psychotherapy Effectiveness (apa.org)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.