¿Es el momento de empezar una Psicoterapia?

Si te has experimentado últimamente...

- Intranquilidad, confusión o desorientación vital...

- Un tipo de dolor que va más allá de lo físico, una sensación de         pérdida o vacío existencial...

- Obsesión acerca de problemas presentes o futuros...

- Dificultades para concentrarte, rendir en el trabajo o dormir...

- Incapacidad de disfrutar con la familia, pareja o amigos...

 

 

...es posible que tengas o hayas tenido dificultades en relación a éstas áreas:
 

Comunicación

Nos resulta familiar la preocupación que muchas personas tienen al pensar en una situación como hablar en público o dar una breve charla frente a un grupo de amigos o familiares, pero en realidad hay otras muchas áreas en el día a día en las que, incluso sin darnos cuenta, una mala comunicación nos afecta negativamente.

Todo el tiempo estamos comunicándonos, incluso aunque no queramos (y muchas veces a pesar de ello). 

Además, venimos "preparados" genéticamente para comunicar la mayoría de emociones y necesidades de manera espontánea, pero los miles de interacciones y pequeños aprendizajes a lo largo de nuestra vida comunicándonos con los demás, pueden favorecer y permitir que ésta capacidad se favorezca, haciéndose por tanto más compleja y enriquecedora, o por el contrario podemos aprender a comunicarnos mal, haciéndonos sentir incomprendidos, extraños e incluso a veces incapaces de conectar con los demás.

En este sentido es muy importante recordar que es imposible tener una buena autoestima cuando la persona no puede relacionarse adecuadamente con los demás, ya que, nos guste o no, somos seres sociales y por tanto, comunicacionales.

La psicoterapia proporciona un entorno idóneo para poder analizar a fondo qué tipo de contenidos o situaciones nos hacen más difícil una buena comunicación. Es más, la psicoterapia también es una manera específica de comunicar nuestras emociones e ideas.

 

“NUESTRA INCAPACIDAD PARA COMUNICARNOS ES EL RESULTADO DE NUESTRA INCAPACIDAD PARA ESCUCHAR”

 

CARL ROGERS

 

Impulsividad

Arrepentirse con demasiada frecuencia de nuestros actos, sobre todo cuando son perjudiciales para nuestra salud (beber en exceso, fumar, apostar, gritar etc...) es síntoma de un desequilibrio interior que no hemos podido compensar.

Unas relaciones laborales, familiares o sociales insatisfactorias pueden también estar en la raíz de estas conductas que, si bien no arreglan el problema, consiguen distraernos temporalmente, provocando un estado alterado de euforia o placer. Además, estos comportamientos se van reforzando con el tiempo, haciéndose cada vez más difícil su control por parte de la persona.

En cualquier caso ciertos hábitos han evolucionado: 

Si hace treinta años el número de personas que afirmaban convivir con fumadores "activos" en su trabajo o domicilio era de un 70% aproximadamente,  a día de hoy este porcentaje se ha reducido prácticamente a la mitad.

En cambio en la actualidad, los ingresos por consumo de sustancias ilegales se han visto modificados drásticamente: Si antes ocurrían mayoritariamente por heroína, en la actualidad son el cannabis o la cocaína las sustancias que más conducen a este desenlace.

Pero más allá de los números, la psicoterapia debe acercar al paciente a una comprensión mucho más completa de por qué hace lo que hace, sobre todo cuando éste "hacer" realmente está dañando su cuerpo o su cerebro.

 

 

 

"LOS SUJETOS IMPULSIVOS TIENEN MÁS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE LOS SUJETOS BAJOS EN IMPULSIVIDAD" 

 

E. BARRAT.

Soledad

Somos seres sociales por naturaleza y que debemos procurar tener las mejores relaciones con nuestro entorno y seres queridos, pero también debemos poder disfrutar de tiempo y espacio en soledad, para disfrutar de nuestra propia compañía.

Para muchas personas esto resulta casi imposible e incluso algunas ni se lo plantean. El tiempo libre es una oportunidad para estar "conectados" con los demás (ya sea de forma presencial o virtual) pero la dependencia que tienen les impide apreciar un paseo tranquilo, una excursión, la simple lectura de un libro en un parque o el disfrute de una buena comida ya que "nadie les acompaña".

Puede deberse a varios factores que a veces incluso concurren en la misma persona, por ejemplo, el miedo a sentirse humillados o ridiculizados por su aspecto, la dificultad de tomar decisiones sin el consejo de los demás o un intento de "no pensar" en ciertos temas que llegarían a su mente de no estar acompañados o distraídos.

A pesar de lo anterior la soledad tiene otra faceta si cabe aún más nociva: la "soledad no elegida". De hecho en torno a un 10% de las personas mayores dice sentirse sola, con falta de compañía o aislada habitualmente: La soledad debe ser un tiempo y un espacio de bienestar, no una imposición ni un destino irrevocable.

En psicoterapia se profundiza en las causas de la soledad, el significado que tiene para la persona y se buscan soluciones para su manejo y comprensión.

 

 

"LA NEGACIÓN DE LA SOLEDAD, QUE CON TANTA FRECUENCIA SE EMPLEA COMO DEFENSA, PROBABLEMENTE DIFICULTE LAS BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS, EN CONTRASTE CON UNA ACTITUD EN LA QUE LA SOLEDAD SE EXPERIMENTA REALMENTE, CONVIRTIÉNDOSE EN ESTÍMULO PARA UNA BUENA RELACIÓN CON LOS OTROS"

 

MELANIE KLEIN

 

Episodios traumáticos

Desde los inicios de la Psicoterapia como hoy la entendemos, los eventos traumáticos han sido una de las áreas más importantes de la psicología y la psicoterapia. 

Todo tipo de sintomatología y trastornos del comportamiento o la personalidad están asociados a uno o más episodios vividos en el pasado que la persona no ha podido superar por completo ya que cuando ocurrieron no estaba en condiciones de asimilar, aceptar y/o comprender el impacto que tendría en el futuro.

Los seres humanos necesitamos comprender lo que nos rodea, darle un sentido o al menos una explicación pero determinados sucesos parecen desafiar a la lógica humana o la "ley natural" y pueden quedar durante años o incluso toda una vida "dando vueltas" en nuestra mente.

La psicoterapia debe proporcionar un entorno idóneo para expresar e investigar estos sucesos, siempre que sea posible y se den las condiciones de confianza y confort necesarios como para hacerlo en condiciones emocionales de seguridad.

 

"LAS EMOCIONES INEXPRESADAS NUNCA MUEREN. SON ENTERRADAS VIVAS SALIENDO DESPUÉS DE LAS PEORES FORMAS"

 

SIGMUND FREUD

 

Relación de pareja

Las consultas psicológicas relacionadas con problemas de pareja son de las más frecuentes y según la mayor parte de estadísticas la psicoterapia de pareja es eficaz en más del 70% de los casos.

Pero es un error plantear el éxito terapéutico como algo que consigue que dos individuos infelices sigan juntos a cualquier precio, a pesar de sus esfuerzos. Muchas veces las parejas no saben como terminar una relación y la psicoterapia puede ayudar en ése duro proceso.

En cualquier caso, y de forma similar a la psicoterapia individual, la terapia de pareja es un proceso de mutuo esfuerzo en conocer, escuchar y finalmente por comprender.

De esta forma, aprendiendo a diferenciar las necesidades y los deseos propios y del otro para después aprender a comunicarlos de una forma sana, surgirá una nueva relación, más adulta y saludable para ambos.

 

 

"EL AMOR COMIENZA CUANDO UNA PERSONA SIENTE QUE LAS NECESIDADES DE OTRA SON TAN IMPORTANTES COMO LAS SUYAS PROPIAS"

 

HARRY S. SULLIVAN
 

La percepción de tu cuerpo

Cada vez más y más temprano los jóvenes viven pendientes de su aspecto físico y las redes sociales no han hecho sino agravar el problema a lo largo de los últimos diez  o quince años.

Si bien internet fue concebida como una forma de intercambio de conocimientos e información, su uso incorrecto o excesivo por parte de adolescentes parece estar al servicio del mantenimiento de una "falsa autoestima" en la que la persona puede llegar a vivir, literalmente, pendiente de "los likes" o comentarios positivos de desconocidos.

Aplicaciones y plataformas diseñadas para poder ofrecer la mejor imagen de nuestra vida y lo que nos rodea pueden terminar dominando las relaciones y tiempo libre de personas especialmente vulnerables desde muy temprana edad.

A pesar de que a veces se cree que son las personas "alejadas de un físico ideal" las que más padecen este problema, el problema es más complejo: lo importante es no permitir que la autoestima descanse exclusivamente en la apariencia física.

Vivir nuestro propio cuerpo como algo que no tiene que ser perfecto sino una parte de nosotros también unida a pequeñas imperfecciones con naturalidad nos permite estar mucho más preparados para el sentimiento o la percepción de rechazo, ante el cual muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se vienen completamente abajo, abrumados ante el más mínimo "dislike".

La psicoterapia es un encuentro que va mucho más allá de la imagen física de la persona: para muchas personas es la primera vez que pueden experimentar el sentirse escuchadas, "vistas", mucho más allá de su aspecto exterior.

 

"EL ANTÍDOTO DE LA VERGÜENZA ES LA ACEPTACIÓN, ASÍ COMO EL PERDÓN LO ES DE LA CULPA"

 

ANDREW MORRISON

 

 

 

Si te ves identificado alrededor de alguna de estas temáticas o conoces a alguien que pueda estarlo, quiero que sepas que la Psicoterapia es:

CONFIANZA

A diferencia de otros procesos de ayuda profesional o asistencial, la psicoterapia se fundamenta en una relación de confianza entre psicólogo y paciente.

A menudo, lo que más nos perturba es aquello más difícil de pensar o expresar, y para ello es esencial que lo que sea que uno tenga necesidad de expresar o relatar va a ser tomado en consideración, aceptado sin juzgar ni menospreciado por la persona encargada de recoger ése relato tan personal y único.

CURIOSIDAD

El ser humano alberga una gran complejidad... A veces se asemeja a una selva o un bosque oscuro, lleno de lugares ocultos o peligrosos. 
Tener la curiosidad suficiente como para no quedarse en la primera explicación o las viejas respuestas del pasado nos podrá permitir encontrar nuevos significados a las conductas, ideas o pensamientos que no entendemos o controlamos.

Investigar, con paciencia y curiosidad, en un entorno especialmente preparado para ello, ciertas áreas particularmente complejas de nuestras emociones, pensamientos o comportamiento es una de las claves del éxito en Psicoterapia.

PSICOLOGÍA

Los profesionales de la salud que en España ejercen la psicoterapia están capacitados para hacerlo ya que más allá del apoyo de su Colegio Profesional (ya sea el de la Psicología o Medicina en el caso de psiquiatras), han adquirido a lo largo de su formación teórica y práctica las habilidades y conocimientos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que requieren su ayuda profesional.

A diferencia de otras formas de ayuda más o menos "legales", la psicoterapia ejercida por un psicólogo cualificado y en mi caso Especialista en Psicoterapia, proporcionan un valor seguro para emprender una psicoterapia con todas las garantías.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.